La hipoteca es un préstamo que te brinda el banco para que puedas comprar casa o comprar piso, con la condición de que devuelvas el dinero en cuotas en un tiempo determinado, además de los interés acordados en el contrato. Los plazos de estos préstamos pueden ir hasta 30 años.
Si quieres saber ¿Cuáles son los intereses de una hipoteca? puedes revisar nuestro comparador de hipotecas que te mostrará las tasas de interés de las opciones disponibles y podrás solicitar hipoteca online.
Las hipotecas auto-promotor son préstamos para las personas que quieran construir y/o modificar su vivienda. Este tipo de prestamos hipotecarios, le dan la opción al banco a brindar el dinero a lo largo de la ejecución de la obra.
¿Cuáles son los tipos de hipotecas?
El tipo de interés hipoteca son diferenciadas por el tipo de tasa que es aplicado a los préstamos:
Hipoteca de tipo variable
Las hipotecas variables son las más populares porque el aporte inicial es más accesible y se puede pagar en más años y tiene cuotas menores. La desventaja es la inestabilidad de las cuotas.
Hipoteca de tipo fijo
La hipoteca interés fijo tienen un aporte inicial alto y además las cuotas durante los primeros años suelen ser elevadas. Y la ventaja es que no varía las cuotas mensuales.
¿Es mejor contratar una hipoteca fija o una variable?
La hipoteca variable es la más recomendada por las siguientes razones:
- Tiene una cuota inicial asequible
- Te permite alargar a más años la hipoteca
- La comisiones son menores
Y las desventajas son los siguientes:
- Las cuotas son variables e inestables, porque cada seis meses cambia el monto de tus pagos mensuales. Pueden ser mayores o menores cuotas
- La hipotecas variables son las más caras y pagarás más intereses en la sumatoria total
En cambio las hipotecas tipo fija tienen un plazo fijo de pago y cuota mensual estable. En la suma total del costo del inmueble, pagas menos intereses.
¿Qué cantidad te puede prestar el banco para tu hipoteca?
Normalmente el banco te puede prestar el hasta 80% de la hipoteca para que pagues en 10, 15 o 20 años, según el valor de la propiedad que quieras comprar. Para acceder a ello debes tener un ahorro del 20% del inicial. Los expertos recomiendan no pedir hipoteca sin ahorros, ya que la idea es pagar menos intereses y en menos tiempo. Además una aportación inicial mayor ayudará a que sea menor el monto a financiar y puedas ser aprobado.
¿Quién debe pagar los gastos de constitución de una hipoteca?
Los gastos de la constitución de una hipoteca se distribuyen de la siguiente manera: El banco paga el arancel notarial de la escritura de préstamo hipotecario, paga la inscripción de la hipoteca en el Registro y de la gestoría. Aparte el cliente paga el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) y los gastos de tasación del inmueble. Algunos otros costos son divididos entre ambas partes.
¿Qué es la novación de hipoteca?
La novación hipotecaria es todo cambio que se realiza en el contrato del préstamo hipotecario, luego de que el documento haya sido firmado. Implica un nuevo acuerdo entre las partes interesadas que renegocian el contrato inicial. ¿En qué casos se realiza la novación de la hipoteca? Por ejemplo se puede realizar en los siguientes casos: modificar el plazo del préstamo, incorporar nuevas garantías o avales, cambiar los sistemas de liquidación o cualquier otro cambio contractual.
¿Qué banco tiene la mejor tasa de interés para créditos hipotecarios?
Para acceder a la mejor tasa de interés en los créditos hipotecarios y saber cómo calcular una hipoteca, entra a nuestro sistema de comparación. Encontrarás una lista de los bancos de menor a mayor según el porcentaje de intereses en el crédito hipotecario. Si tu pregunta es ¿Qué banco tiene la mejor tasa para crédito hipotecario? o ¿Qué bancos tienen la tasa de interés más baja? nuestro sistema te dará la respuesta.